Blogia
Buenosdiasamerica

En 2005 se graduarán 120 médicos salvadoreños en Cuba

En 2005 se graduarán 120 médicos salvadoreños en Cuba

EN agosto del 2005 se graduarán 120 salvadoreños que estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina, la cual será la primera graduación de médicos generales básicos.

Aníbal Quijano, presidente de la Asociación de Padres y Familiares, Becarios Salvadoreños en el Extranjero (PAEBA), dijo que hacen un gran esfuerzo para que los estudiantes que cursan del primero al 6 año de Medicina en la Escuela Latinoamericana, “no se sientan solos”, por las limitantes existentes al no tener relaciones diplomáticas El Salvador con el país del Caribe.
Además, “velamos por prepararles las condiciones para que cuando regresen al país puedan reinsertarse en el sistema de salud y aporten al pueblo salvadoreño su conocimiento”, dijo Quijano.
El programa de becas para jóvenes salvadoreños inició allá por el 98, cuando el país enfrentó los destrozos del huracán Mitch y se evidenció la necesidad de contar con médicos que tuvieran una responsabilidad social, según historial de la Asociación.
“Recuerde que este programa comenzó cuando los cubanos quisieron venir a ayudar y no pudieron, entonces la Universidad Latinoamericana surge en ese contexto, para formar profesionales que se pongan a la par de la gente en una emergencia”, dijo Díaz.
Señaló que estos jóvenes tendrán la oportunidad de reinsertarse por medio de un convenio que se tiene con la Universidad de El Salvador, para establecer los trámites.
Son profesionales que vienen con una preparación muy humana, muy capacitados y con visión integral.
Por su parte, Quijano destacó que los médicos que son forjados en Cuba tienen una características especial y es la de ser solidarios.
Y es bajo esta característica que PAEBA, junto al Comité de Solidaridad con el pueblo cubano, busca establecer una lucha permanente basados en informar sobre lo que pasa en Cuba, sobre la injerencia de los Estados Unidos en la agenda nacional, los atropellos que se cometen contra el pueblo cubano, el injusto bloqueo, entre otros.
Además, un punto de suma importancia es el hecho de cómo El Salvador tiene relaciones comerciales con la Isla y se opone a aceptar las relaciones diplomáticas suspendidas hace más de 5 décadas.
Quijano señaló que nadie habla del avance científico, del deporte, de la cultura cubana. Los medios de comunicación se limitan a sacar cosas negativas de Cuba.
Quijano agregó que están tratando de luchar en forma permanente para que se establezcan las relaciones diplomáticas con Cuba, ya que, de las 24 delegaciones que están siendo beneficiadas, sólo El Salvador no tiene relaciones.
En Cuba los estudiantes no sólo reciben educación, sino también alojamiento, transporte, comida y hasta el Gobierno les da un extipendio para que puedan invertirlo en diversión.



Colectivo

“LOS DE ABAJO”

Verdaderos Revolucionarios

0 comentarios