Blogia
Buenosdiasamerica

«Si estas elecciones hubieran tenido lugar en Zimbabwe, Occidente las habría denunciado»

Un ex -funcionario de Naciones Unidas en Iraq declara:

«Si estas elecciones hubieran tenido lugar en Zimbabwe, Occidente las habría denunciado»

«Los principios elementales para celebrar elecciones se ha respetado tan poco que si hubieran tenido lugar en Siria o Zimbabwe, Estados-Unidos y Gran Bretaña habrían sido los primeros en denunciarlas» afirma Salim Lone, ex-director de comunicación del representante especial de Naciones Unidas en Iraq, Sergio Vieira de Mello. Demostración.
David Pestieau et Mohammed Hassan*

El 57% de los electores inscritos participaron en las elecciones, afirma la Comisión Electoral Iraquí, designada por la autoridad ocupante estadounidense. El 57% de los inscritos, es importante el matiz cuando se sabe que en las regiones centrales de Iraq (las más pobladas), la tasa de inscripción era muy baja.
En las ciudades de Mosul y Baquba, las oficinas de voto estaban desiertas. En la ciudad rebelde de Samarra, por ejemplo, sólo 1.400 de los 200.000 habitantes fueron a votar. Según la televisión árabe Al-Jazeera, se consodera que en Bagdad la participación fue muy baja, especialmente en los barrios populares del centro y del oeste.
Aunque algunos jefes religiosos chiítas pidieron que se acudiera a votar, otros apoyaban el boicot, como los jeques Al-Baghdadi y Al-Hasni, así como el movimiento de Moqtada Al-Sadr. Lo mismo ocurrió en el sur de mayoría chíita, donde la participación fue mucho más baja en la gran ciudad industrial de Basora (donde el partido chiíta Hezbollah había rechazado participar) que en los campos y las villas santas.
En el extranjero, donde no había en absoluto problemas de seguridad , sólo el 25% de los iraquíes estaban inscritos en las listas. Todos estos elementos indican que en realidad menos de la mitad de los iraquíes, incluso menos de un tercio, ha ido a votar.
Las cadenas de televisión filmaron 5 oficinas electorales en todo Iraq
«Un ejemplo de democracia» afirman por el contrario los grandes media. Pero ningún periodista independiente pudo salir de determinados barrios de Bagdad, de Basora y del Kurdistán iraquí, lo que les hace completamente dependientes de las informaciones del ejército estadounidense y de los partidos pro-ocupación. Además, las grandes cadenas de la televisión sólo han sido autorizadas a rodar en... 5 oficinas electorales en todo Iraq. Cuatro de las cinco estaban en regiones de mayoría chiíta del sur donde la participación fue más importante.
Hubo un amago de misión internacional de control: comprendía a... 20 expertos internacionales (a modo de comparación, en las pasadas elecciones a Ucrania se enviaron 2.400 observadores). Sin embargo, los grandes media se atreven a anunciar que «los observadores han contado pocos fraudes».
Finalmente, los electores desconocía a la inmensa mayoría de los candidatos ya que los partidos no los habían hecho públicos . Por otro lado, «las papeletas eran tan complicadas que hasta Jalal Talabani, el dirigente kurdo, tuvo que utilizar unas instrucciones para saber como usarlas» afirma Salim Lone. En otras palabra, incluso quienes han votado no saben exactamente a quién y menos aún qué programa.
¿Qué poder para los electos?
¿Cuál será el poder real de quienes reciban el título de ministros en Iraq? Prácticamente ninguno. «No tienen control sobre el petróleo, ninguna autoridad en las calles de Bagdad, ni ejercito operativo ni policía leal. El único poder es el del ejército estadounidense» afirma el periodista Robert Fisk.
Quienes hayan votado pensado que otorgaban poder a un gobierno iraquí que mejorará sus condiciones de vida y obtendrá la salida de las tropas estadounidenses, se quedarán con las ganas. Los meses venideros lo demostrarán. Porque nada indica que su situación material vaya a mejorar ni que los marines vayan a irse de Iraq: ya se están construyendo 16 bases militares estadounidenses. Un alto mando estadounidense destinado en Bagdad reconoció el sábado pasado que Estados Unidos se enfrentaba a una insurrección a largo plazo que no iba a cesar antes de ...una década.
* Mohamed Hassan y David Pestieau son los autores de L'Irak face à l'occupation (EPO, 2004)
OTROS ARTÍCULOS SOBRE LAS ELECCIONES :
A Bagdad, certains ont voté juste pour manger
http://www.michelcollon.info/articles.php?dateaccess=2005-01-31%2021:25:34&log=invites
Véase también de los mismos autores: "Des élections, ça?"
http://www.michelcollon.info/articles.php?dateaccess=2005-01-31%2020:09:41&log=invites
Et sobre el modo como los media presentan lo que está sucediendo en Iraq:
http://www.michelcollon.info/attention_medias.php
Así como un test-media :
http://www.michelcollon.info/testmedia.php?dateaccess=2003-03-01%2011:44:34

Traducción: Beatriz Morales Bastos

0 comentarios