Blogia
Buenosdiasamerica

Triunfa en San José texto cubano de rechazo a indulto de terroristas

Triunfa en San José texto cubano de rechazo a indulto de terroristas

San José, 18 nov (PL) La XIV Cumbre Iberoamericana aprobó hoy la propuesta de Cuba sobre terrorismo y de rechazo al indulto en Panamá de cuatro criminales responsables del intento de ejecutar un atentado contra el presidente Fidel Castro.

El texto adoptado en la sesión de cancilleres indica la obligación de cada estado y de las instancias jurisdiccionales internacionales de impedir la impunidad de aquellos que cometen actos de terrorismo en cualquier lugar del mundo.

En tal sentido, las naciones acudirían a la detención, el enjuiciamiento o la extradición de los autores de este tipo de actos, de conformidad con las disposiciones de la legislación nacional y las normas pertinentes del Derecho Internacional, con garantías del estricto cumplimiento de las sanciones penales impuestas.

En breve conferencia de prensa el canciller Felipe Pérez Roque manifestó la satisfacción de Cuba por la aprobación del texto, que rechaza el indulto de los terroristas Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Pedro Remón y Guillermo Novo.

Recordó Pérez Roque que esos cuatro terroristas fueron liberados por la ex presidenta Mireya Moscoso pese a ser arrestados con 40 kilogramos de explosivo C-4 destinado a atentar contra la vida del mandatario Fidel castro durante la Cumbre Iberoamericana en Panamá.

El canciller insistió que estos cuatro criminales están libres pese a sus historiales de asesinatos de diplomáticos, de colocación de bombas y, de manera especial Posada Carriles, responsable de la voladura en pleno vuelo de un avión con 73 personas.

La Declaración Especial, que será refrendada por los Jefes de Estado y de Gobierno mañana, manifiesta profunda preocupación por la reciente liberación de los cuatro conocidos terroristas de origen cubano.

Los resultados de dicha liberación son incompatibles con los esfuerzos que debe hacer la Comunidad Internacional para prevenir y combatir eficazmente el terrorismo, agrega el documento adoptado tras intensas deliberaciones.

Las naciones reafirman que brindarles albergue y/o ayuda contradice los principios de esta Comunidad Iberoamericana y los instrumentos internacionales en esta materia.

El comunicado reafirma asimismo la voluntad y firme compromiso de combatir el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, con estricto apego al Derecho Internacional, a las normas y protección de los derechos humanos.

De acuerdo con el texto, los países reforzarán las legislaciones y fortalecerán la cooperación internacional para prevenir, reprimir, combatir y sancionar todo acto terrorista en cualquier parte y cometido por quien sea, de conformidad con convenciones y resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

0 comentarios