Blogia
Buenosdiasamerica

EL NACIONAL Y SUS SOCIOS: impudicias e iniquidades

18 DE NOVIEMBRE DE 2004

--------------------------------------------------------------------------------

EL NACIONAL Y SUS SOCIOS: impudicias e iniquidades



Iván Oliver Rugeles

El Nacional en su mancheta del 17/11 “Bush: Mis sentidas Condolezzas Mr. Hugo”, no hace otra cosa que reiterar su evidente postura proimperialista, pues al consignar ese mensaje (que no es otra cosa que una advertencia solapada) en uno de sus espacios de opinión más importantes, lo único que denota es que para sus dueños y directivos las acciones y decisiones de un presidente de los Estados Unidos del Norte determinan el destino político de nuestro país. Parecieran olvidar con el triunfo de “doble v” en los comicios del 02/11, que se trata de un mandatario que los pueblos del mundo (¡ojo!, nos referimos a los pueblos, no a los burgueses y sus serviles que abundan como la mala hierba) rechazan y lo denuncian en todos los escenarios posibles como el mayor y más sangriento criminal de los últimos cincuenta años, no solamente por su apoyo incondicional a la derecha más recalcitrante de Israel en su objetivo de aniquilar los sueños y esperanzas del pueblo palestino en su indoblegable objetivo de crear su propio Estado soberano, sino por el genocidio que está cometiendo en contra del pueblo de Irak, donde fuentes muy confiables calculan en más de 100 mil las víctimas civiles que ha ocasionado desde que invadió a ese país en marzo del pasado año.

Pero nosotros le decimos al autor de la mancheta (será su director, acaso..?) lo gran equivocado que está el diario si abriga las esperanzas de que Chávez se sumerja en la mayor angustia porque la Rice asume la Secretaría de Estado, pues parece que olvida (remember 13/04/02) que detrás del Presidente está todo un pueblo muy vigilante de cuanto pueda estar tramando Washington para intentar barrer con nuestra democracia participativa y protagónica que nos dimos los venezolanos en 1.999, como lo hizo en Chile con el apoyo descarado del diario El Mercurio, uno de los más importantes socios que tiene El Nacional en la SIP. De manera que pareciera que quienes dictan en el diario de Puerto Escondido su línea de opinión, no les ha bastado las consecutivas e implacables derrotas que han sufrido como activistas de vanguardia que lo fueron de la hoy difunta CD durante los últimos cuatro años y persisten en el convencimiento de que si el proceso Bolivariano no es posible barrerlo mediante los mecanismos que establecen las normas de la democracia, es viable y augura éxitos seguros la reedición de la fórmula Nixon-Kissinger que dio al traste con el gobierno de la Unidad Popular en Chile y provocó la trágica muerte del Presidente Salvador Allende.

Qué gran equivocado está El Nacional y aquellos que andan en la misma onda,

como vemos en esa misma edición que lo está el inefable Aníbal Romero, quien en

su artículo “Bush: significado de la victoria”, dice entre otras muchas cosas que producen, más que indignación, pena ajena, lo siguiente: “Estados Unidos no puede permitirse otra política que la de las acciones de fuerza preventivas, cuando las circunstancias lo exijan... Estoy convencido de que se verá obligado a salvar nuevamente el siglo veintiuno, quizás varias veces.”

La mancheta y lo escrito por Romero son muy elocuentes y nos reafirman el convencimiento de que seguimos con una oposición cegata y muy peligrosa, pues apostar a la intervención gringa en Venezuela y más aún decir que esa es una tabla salvadora, es la mayor iniquidad que jamás hubiéramos imaginado y, además, invita a momentos que sólo presagian terror y muerte sin pausa.

El actual gobierno del norte, como lo han sido casi todos los anteriores durante los últimos ciento cincuenta años, por lo menos, es forajido y criminal inclemente. Un ligero repaso a la historia de la América Latina desde Río Grande hasta la Patagonia, nos muestra una potencia imperial que ha tenido como política invariable el intervencionismo descarado en los asuntos internos de nuestros países para dominarlos y digitarles sus economías, por lo que resulta más que sorprendente e indignante, es percatarse de que los anibal romero de los albores de este siglo XXI pretenden desconocer esa realidad y escribir otra historia diferente, sin percatarse de que ya los pueblos del orbe no están dispuestos a seguir siendo engañados.

La resistencia del pueblo iraquí a los ataques feroces del ejército más poderoso del orbe, es la mejor demostración de que ya no es posible doblegar a cualquier país sin tener que asumir riesgos muy, pero muy altos. Ya Vietnam hace 30 años dio una lección que a ojos vista no quiso ser aprendida. Ya veremos lo que puede seguir ocurriendo en la antigua Babilonia si el imperio no cesa su bárbara, criminal e ilegítima política de agresión en ese país del medio oriente.

¡Cómo me hubiera gustado verle la cara a Romero tanto el día que se auto juramentó Carmona Estanga aquél trágico 12 de abril/02 y cuando los siguientes días 13 y 14 el binomio pueblo ejército restableció el orden constitucional en el país y Chávez regresó al sillón presidencial! ¿Era, acaso, la cara del valiente y aguerrido defensor de sus convicciones, o uno más de los muchos que vimos salir a la desbandada de Miraflores o que fueron retenidos en los sótanos del Palacio Blanco, con los rostros desencajados y a punto de soltar el llanto...?

oliverr@cantv.net

0 comentarios