Blogia
Buenosdiasamerica

DECLARACIÓN PÚBLICA de la Radio 1° de mayo

DECLARACIÓN PÚBLICA

Estimados auditores, compañeros y amigos de la Radio 1° de mayo.

Deseamos informarles que el día 12 de noviembre a las 21 horas nuestra radio recibió una carta de parte de la Junta de Vecinos 3 A de la Población “La Victoria”. En esta misiva se nos comunica que por acuerdos de la Asamblea, la radio tiene que abandonar el local en 48 horas debido a dos razones:

1.- falta de colaboración con quienes los acogieron,
2.- los comentarios han servido para la división y discusiones entre vecinos.

Ante esta sorpresiva resolución que emanó de la Reunión de la Junta de Vecinos de la Victoria, nuestra Radio convocó a una reunión extraordinaria a todos sus integrantes para analizar los argumentos de esta arbitraria determinación.
Queremos señalar que en este período nuestros programas estaban orientados a cuestionar la Intervención de Bush, de las grandes empresarios representados en la APEC y la política del Gobierno en su línea Neoliberal, tratados de libre comercio y especialmente sus políticas represivas sustentadas y operativizadas por la Subsecretaría del Interior a cargo del Sr. Jorge Correa Sutil y que se hacían sentir contra los anti APEC, manifestando en nuestros programas nuestro derecho de Reunión y Opinión. Analizada nuestra realidad objetiva, concluimos que los argumentos planteados para nuestro desalojo carecen de toda validez, y que a su vez, son justificaciones absurdas y argumentos falaces.
En la reunión que sostuvimos como integrantes de la radio, se resolvió retirarnos del lugar y se decidió formar una comisión de representantes de programas de la radio que fuesen de “La Victoria” incluyendo a dos ex dirigentes de la Junta de vecinos 3 A. La comisión estaba para solicitar un plazo de retirada de 15 días por razones técnicas, de infraestructura, sociales, culturales y políticas. Sin embargo, el día domingo 14 de noviembre la respuesta fue negativa y se insistió en que nos fuésemos.
Debido al pronto desalojo de que íbamos a ser objeto, la Radio decidió dar a conocer la carta de la Junta de Vecinos del 12 de noviembre, en que nos conminaba al desalojo. Hubo negativa a nuestras peticiones de que nos dieran un plazo. Se nos deja muy en claro la medida de clausurarnos en pos de evitar el acceso a las dependencias de la radio. Cuando se hizo lectura pública de nuestras declaraciones, un dirigente de la Junta de Vecinos ingresó a la radio alterado, agresivo e increpando a un compañero joven, quien leyó la declaración, exigiendo el micrófono para dar su opinión. Esta petición fue concedida, pero se le solicitó que cambiara de actitud. Además se le comunicó que cuando saliera al aire iba a estar el director de la radio para la transparencia de los hechos acontecidos.
Comenzado el diálogo, se le pidió al dirigente vecinal que argumentara y explicara la presurosa y arbitraria medida. Este dio débiles razones, sin especificar nada en concreto, sólo reacciones vagas e insustanciales. En ese mismo momento comenzaron una serie de llamados de auditores y amigos y amigas apoyando a la radio por el rol que estaba jugando en la defensa del pueblo y cuestionando esta oscura decisión. Además, un compañero de la radio lo interpeló exigiendo verdad, transparencia y respuestas coherentes a sus apreciaciones.
En este intercambio de ideas irrumpió matonesca y groseramente un grupo de personas identificados como miembros de un Comando Electoral de la ex - candidata a Alcaldesa, Claudina Núñez, quienes tenían la misión del desalojo inmediato y por la fuerza, pasando a llevar las propias decisiones de la junta de vecinos. Este grupo también estuvo presente en la asamblea vecinal que resolvió que la Radio 1° de mayo se retirara del local.

Ante estos graves hechos, la Radio 1° mayo manifiesta lo siguiente:

1) repudiamos la determinación de la Junta de Vecinos 3 A de desalojar la radio, junto a sus falaces argumentos y la instrumentalización de sus dirigentes al aplicar métodos ajenos a todo principio proletario, haciéndole el juego precisamente a los que tanto criticamos y nos oponemos como es el gobierno y sus métodos de desarticulación de los espacios populares.
2) Cuestionamos la resolución de la junta de vecinos por cuanto se usa en el justo momento en que los programas de la radio implementaban toda una campaña de crítica a George Bush, a las políticas de la APEC, la lucha de los Presos Políticos y demandas populares. Acción que nos hace presumir manos extrañas en esta determinación. De no ser así, indudablemente hay una estrechez de criterio en cuanto a la importancia que tiene el desarrollo de una radio como la nuestra, en especial en estas fechas tan lamentables para los trabajadores y el pueblo.
3) Damos gracias a todas las personas e instituciones populares de Chile y de otros países que han solidarizado con nuestra radio en estos lamentables momentos que nos tocó vivir.

RADIO PRIMERO DE MAYO
“Si la libertad se nos prohíbe, se conquista”

PAC, noviembre del 2004

1 comentario

Emilio -

Sería bueno que supieran que Claudina Nuñez fue informante pagada de Correa Sutil en el gobierno anterior, en otras palabras, denunció a muchos de sus vecinos a los que decía defender, esto es un hecho documentado, sin comentarios.