Blogia
Buenosdiasamerica

ASAMBLEA PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS

ASAMBLEA PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS

APDH DEL ECUADOR



CARTA A DELEGACIONES ASISTENTES A LA VI CONFERENCIA HEMISFÉRICA DE MINISTROS DE DEFENSA

(QUITO, 16 A 19 DE NOVIEMBRE, 2004)



1) La apurada salida del Sr. Donald Rumsfeld de Quito, donde estuvo los últimos días asistiendo a la VI Conferencia Hemisférica de Ministros de la Defensa, refleja la inédita realidad continental y la nueva correlación de fuerzas que Sudamérica empieza a vertebrar con el liderazgo del Sur (Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela, especialmente), de cara a temas estratégicos como la economía, la política y, hoy, el militar, asuntos en los que el Sur mantiene visiones diametralmente opuestas a la preocupante visión unilateral de la Administración Bush.



2) La APDH del Ecuador da públicamente las gracias y expresa su reconocimiento al Presidente Lula y al Vicepresidente Alencar del Brasil, así como a los señores Ministros de Defensa y dignísimas delegaciones militares del Brasil, Venezuela, Ecuador, Uruguay, Argentina, Panamá y el resto de países latinoamericanos que, con la excepción de Colombia y Perú, echaron a pique las peligrosas iniciativas del eje Washington-Bogotá, presentadas los días 16, 17 y 18, en esta cumbre que se clausura hoy 19 de noviembre.



3) Las dos iniciativas de Washington y Bogotá, la una arrogantemente anunciada por el ministro Uribe de Colombia, en términos de “exigencia” a Latinoamérica para crear una fuerza militar multinacional contra su propio territorio; y la otra, la confección de una lista de “organizaciones terroristas del continente”, que nos recordó los peores días de la “Operación Cóndor”, fueron derrotadas al momento de la votación interna en la cumbre oficial, y la amplia mayoría de delegados militares de América Latina, en fiel coherencia con lo que sentimos sus pueblos, les hizo saber al Sr. Rumsfeld y al Sr. Uribe, que el continente de Bolívar, San Martín, Morazán, Hidalgo, Morelos y Manuela Sáenz, no está dispuesto a acatar la maniquea matriz de la “Guerra Global Preventiva Antiterrorista”, diseñada para el siglo XXI por la elite gubernamental de los EEUU.



4) De igual modo, y de manera especial, la APDH expresa su público reconocimiento a la delegación Militar del Ecuador, cuya tesis (sorprendente para la opinión pública nacional e internacional, debido al alineamiento de la política exterior y militar del país con Washington durante los últimos cinco años), fue diametralmente opuesta a las declaraciones del Sr. Lucio Gutiérrez, presidente del país, acerca de ser “el mejor aliado de EEUU en la lucha contra el terrorismo”. Nos causó honda impresión la patriótica postura de los lúcidos delegados militares ecuatorianos y, por esta ocasión, del Sr. Ministro de Defensa, General Nelson Herrera.



5) De la actitud oficial de los militares ecuatorianos, se desprende una esperanza: Todavía contamos con militares dignos, patriotas y nacionalistas en Ecuador, y aún contamos con unas FFAA que se niegan a aceptar la matriz de “seguridad” de Washington y Bogotá, a pesar de las enormes presiones recibidas y de las concesiones hechas a Washington y Bogotá por los tres últimos gobiernos y sus respectivos mandos.



Expresamos nuestro especial reconocimiento al Capitán de Navío del Ecuador, Jorge Gross Albornoz, Jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa del Ecuador, que en dicha conferencia sepultó la tesis del delegado militar de Bogotá de crear una fuerza multinacional para Colombia y configurar una “lista de terroristas en las Américas”, expresando en nombre de las FFAA del Ecuador: “NO SE PUEDE PERSEGUIR AL TERRORISMO CON TERRORISMO”.



Adelantamos que no admitiremos represalias, políticas o gubernamentales, contra los señores Oficiales de FFAA y el Sr. Ministro de Defensa, debido a las dignas posturas asumidas en nombre del país durante esta Cumbre.



6) Ha sido una derrota, relativa, parcial, pero derrota al fin y al cabo, de la visión extremista de Donald Rumsfeld en los temas militar, de seguridad y de defensa. Y una derrota más contundente aún, ha sido en el caso de la delegación colombiana, que de 20 países presentes, sólo obtuvo el respaldo de 3: EEUU, por supuesto, Perú y un pequeño país caribeño. Las tesis del Brasil, Argentina, Venezuela, Ecuador y Chile, sorprendieron por su lucidez y dignidad. Negarse a la policialización de las Fuerzas Armadas, rechazar la tesis de EEUU de dar a la Junta Interamericana de Defensa (JID) poderes de intervención militar en el continente, decirle no al “cambio de roles” propuesto por el Secretario de ‘Defensa’ estadounidense, son hitos históricos que, por vez primera, se visibilizan de manera regional en Sudamérica.



7) La sociedad civil latinoamericana tendrá que esperar, sin embargo, a leer el contenido del documento final de esta cumbre hemisférica, documento que se llamará “Declaración de Quito” y que, a última hora, antes de la clausura del evento oficial, se le añadieran diez resoluciones que serán votadas nuevamente, según logramos ser informados, y cuyo contenido tampoco se conoce hasta el momento de enviar esta Carta Pública.



Empero, nos permitimos enviar el documento borrador de dicha Declaración oficial, adjuntado en clip anexo, el cual nos llegó gracias a manos generosas.



8) Hacer énfasis en la pobreza, el subdesarrollo, la deuda y temas sociales, como lo plantearan Brasil, Venezuela, Argentina, Ecuador, Chile y otros países, rompe la lógica de Washington de configurar una “plataforma continental” a la Globalización Militar en boga.



9) Sucedió tal como lo preveíamos en los días previos en entrevistas de radio y prensa: La "asimetría" entre EEUU y el nuevo "Bloque Sudamericano" sería un inusual escollo para Washington y su delegado. Los EEUU no se la verían fácil en la VI Conferencia, así lo sostuvimos. La digna postura del Brasil, que no aceptó el concepto de "seguridad" de EEUU reducido a "terrorismo y narcotráfico", y el hecho de que Venezuela, Argentina y otras naciones se unieran a la misma tesis, demandando respeto al digno concepto de Soberanía Nacional, desbarató los planes del Departamento de “Defensa” de los EEUU en esta cumbre militar. La increíble postura de Chile y, sobre todo, la dignísima actitud de Ecuador y del bloque sudamericano, se podrán ver plasmadas, así lo esperamos, en el documento final. Será una dura prueba, pero no cabe duda que nuevos vientos soplan en América Latina.



10) Criticamos el tratamiento que la mayoría de canales y noticieros televisivos del Ecuador mantuvieron en los primeros días de la Cumbre militar, al no referir en sus reseñas la espectacular postura crítica del Brasil en la inauguración de la VI Conferencia, y –por contraste- dar sintonía prioritaria a Colombia y sus graves propuestas, como si algún interés bilateral existiera entre esos medios y la agenda oficial de Colombia.



11) Queremos destacar, empero, la profesional cobertura de la mayoría de diarios del país dada a esta cumbre. En el tratamiento inteligente y digno, a la vanguardia estuvo Diario El Comercio, seguido de Diario El Universo y, al final, Expreso. Queremos reconocer que la ciudadanía pudo contar con información profunda y elementos de juicio analíticos, gracias a la actitud de los tres periódicos referidos.



12) Quienes, por extensión, salieron completamente derrotados de esta cumbre, más aún después de lo expuesto por Brasil y el Bloque del Sur, fueron las fundaciones y ONG’s privadas, así como los “académicos del orden” y expertos en seguridad, cuyos “escenarios analíticos”, tan difundidos durante estos últimos años, no se cumplieron, al no advertir ni tomar en cuenta los fenómenos actuales sudamericanos que viven Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina, y sólo ocuparse de repetir la discursiva del orden y de las academias del Norte.



13) Con diez importantes organizaciones ecuatorianas, con dirigentes indígenas, sociales, académicos progresistas, militares nacionalistas en servicio pasivo, juristas de prestigio, radios democráticas y periodistas del país, realizamos un “Foro paralelo de la sociedad civil” a esta cumbre hemisférica, el día jueves 18 de noviembre. Dicho Foro expresó unánimemente su apoyo a la digna postura del Brasil, Venezuela, Argentina, Ecuador y del Bloque sudamericano en general. De igual modo, hizo recomendaciones puntuales que, en la materia, serán extendidas junto a las ponencias expuestas en nuestro evento, a las Legaciones Diplomáticas y Agregadurías Militares de Sudamérica, Unión Europea y China Popular, acreditadas en el Ecuador.



14) Una de las propuestas en dicho Foro fue la conformación de un “Nuevo Bloque Militar Latinoamericano”, en el que en un primer momento puedan confluir los ejércitos de Brasil, Cuba y Venezuela, bloque basado en principios humanistas de defensa de la soberanía nacional continental y de la autodeterminación de los pueblos, en el respeto a los derechos humanos, en el fortalecimiento del estado de derecho y de la democracia participativa, en la unidad con sus ciudadanos, en la paz y cooperación y no en la agresión o la confrontación con ninguna nación de la Tierra, en la eliminación total de la tesis del “enemigo interno” y de las “hipótesis de nuevos conflictos y amenazas asimétricas internas”, en la reconversión progresista de la “Seguridad Nacional”, conceptos todos que hemos padecido las sociedades civiles latinoamericanas durante la Guerra Fría y la nueva Guerra Global Preventiva, a fin de configurar un mapa regional progresista de integración y unidad del Sur en lo económico, lo político y, también, en lo militar, como indispensables requisitos para contrarrestar, en la paz, la violenta hegemonía unilateral de los EEUU en la región y el mundo.



15) Destacamos que, mientras sucedía la Cumbre Militar en Quito; el representante de los EEUU para las negociaciones del ALCA y los TLC, Sr. Zoellick, en el evento oficial de APEC en Santiago de Chile, “amenazó” de manera indirecta al MERCOSUR dando a entender que no tolerarán otro bloque comercial y económico que no sea el encaminado por Washington (ALCA y TLCs). Y, por cuerda separada, el Sr. Dan Fisck, Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, anunció visitas a Centro y Sudamérica para “unir a los demócratas ante la amenaza del repunte de la izquierda en América Latina” (sic), demandando que “hay que impedir que vuelva el FSLN en Nicaragua al poder”; en tanto la prensa de EEUU y Argentina filtrara que sectores de Washington calificaron el reciente triunfo de Tabaré Vásquez en el Uruguay, como “nuevo eslabón del populismo radical latinoamericano”. Estos fenómenos sociales latinoamericanos y declaraciones políticas de Washington, no están aislados de los objetivos y esquemas trazados por la Administración Bush en el eje militar buscado para América Latina en la cumbre hemisférica de hoy.



16) El horizonte continental, por tanto, pinta sombríos, pero a la vez esperanzadores colores: Por un lado, Washington no va a admitir fácilmente tan dura humillación sufrida en este encuentro hemisférico de Ministros de la Defensa. Y, por otro, “la otra América” se apresta a fundar la Unión Sudamericana este próximo 9 de diciembre, al conmemorarse el hito histórico que pusiera fin a la hegemonía de España en América Latina: la batalla continental que unió a los ejércitos latinoamericanos, que derrotaron para siempre al Ejército del Rey en Ayacucho.



17) ¿Podría cambiar el alentador panorama visto en los primeros días de la VI Conferencia Hemisférica de Ministros de la Defensa? Aún no se conoce el documento final: solo allí sabremos si EEUU no lograron sus propósitos guerreros. Pero, sin duda alguna, América Latina, de manera dialogal, inteligente, no confrontativa ni violenta, le dio una lección de dignidad a la soberbia de la Potencia Unipolar y su delegado.



Alexis Ponce

0 comentarios