Blogia
Buenosdiasamerica

La Revolucion Mediatica

200 canales de TV abierta en Capital Federal

300 radios AM y FM perfectas, nitidas, sin interferencias

La digitalización ha llegado.

La Revolucion Mediatica

Por Martin Garcia*

En Capital Federal y el Conurbano bonaerense hay lugar para 40 canales de TV en VHF, es decir iguales que America 2, Canal 7, 9, 11 y 13 y 150 canales en UHF, es decir como los aereos de Cronica TV, Canal 26 y-supongamos-canal 33, 41, 56, etc.etc.

Es decir que, donde reinan el Grupo Clarin, y Telefonica y Hadad, pueden licenciarse hoy mismo 190 canales de TV mas, para ser recibidos por aire, sin cable, ni fibra optica, que uno recibiria directamente en su televisor. ¿Se entiende?

Hace rato que venimos anunciando la llegada de la convergencia tecnologica y bueno, ya ha llegado.

Ahora todo lo que se transportan son datos, paquetes de datos y se pueden enviar, por la compresion de señales, 190 canales de TV y mas de 200-300 radios en AM y FM por compresion de señales y en estereo, donde ahora se visualiza lugares para 30-40 radios en Capital Federal y mas en GBA en radios AM y FM y Stereo.

Y por esa misma via se puede enviar telefonia e internet de banda ancha. Sin cables, sin fibra optica y con el mismo sistema que se emite y recibe TV abierta y radios abiertas.

Desde el punto de vista del poder esto significa una revolucion democratica del poder de los medios. Cualquier grupo, llamense CGT, o CTA, o Universidades, Municipios, Productoras de radio y de TV, privadas, o comunitarias, cooperativas, mutuales, agrupaciones culturales, partidos politicos, asambleas barriales, instituciones como el Congreso Nacional, la legislatura de la ciudad, el teatro Colon, el teatro Cervantes, los Clubes sociales y deportivos de los barrios, los sindicatos de los medios y los otros sindicatos, las asociaciones de amigos de la musica, el Mozarteum, el Collegium Musicum, la Coooperativa de musicos, etc, etc. Pueden tener su canal y su radio porque señores y señoras hay lugar para todos, la tecnologia se ha abaratado enormemente y este pais da para eso y para mucho mas en materia de comunicación, libre circulacion de ideas y entretenimiento.

El problema mas grande para desarrollar esta revolucion no esta en los jovenes ya que hay 20.000 estudiantes de cine y ha habido por decadas desde los `80 una cuota fija de 20.000 estudiantes de comunicación social, asi que gente preparada profesionalmente para asumir esta revolucion, tenemos.

El problema mas grande para ejecutar esta revolucion reside en que, a pesar de su buena fe y su indudable buena voluntad, es muy probable que los maximos funcionarios responsables de este tema no lo sepan, no lo sepan los diputados y senadores de las respectivas Comisiones de Comunicaciones legislativas. Los que lo saben y no lo informan debidamente a los responsables politicos de las areas respectivas son muchos de los tecnicos, ejecutivos y personalidades que alli trabajan, y no lo dicen. ¿Porque? Porque esta mal visto opinar contra los intereses de Clarin y de Telefonica y demas popes de la radio y TV como Hadad, Vilas y demas grupos corporativos.

Tampoco lo saben la mayoria de los periodistas del rubro y los que lo saben que son: el Grupo Clarin, los de Telefonica, los de Hadad y los de ATA y ARPA ningunean el tema, lo guardan en un cajon, lo dejan a la sombra y rezan todas las noches para que nadie se entere. Y no solo eso, tambien presionan sobre el gobierno y las camaras para que legislen cuidando sus intereses y no avivando giles, no distribuyendo todo ese enorme poder incluyendo nuevos actores sociales mediaticos.

Esta revolucion cabe para todas las provincias por lo que tambien avanza sobre el grupo Vilas, sobre los de Iglesias de Mar del Plata, y sobre cada uno de los grupos que detentan la exclusividad de radios y canales abiertos e importantes en cada ciudad grande de Argentina. Quiere decir quer, tambien puede haber 50 canales abiertos en Mar del Plata, Mendoza, Cordoba o Rosario, t 100 radios perfectamente digitales de audicion optima, sin interferencias de ninguna indole y aun en estereo, en AM y en FM. Tanto en los lugares alejados como en los mas concentrados.

Ademas, hoy en dia cualquier camarita en cualquier tipo sirve para tomar imágenes y cualquier computadora con memoria suficiente y el programa adecuado pueden editar, animar y musicalizar al mejor nivel para hacer todo tipo de programas. Por otro lado, la television paso años y años haciendose en vivo y hasta hubo teleteatros con actores, tecnicos, maquilladores, iluminadores, sonidistas, vestuaristas, guionistas, etc, etc ¡y eso que tenian como 144 capitulos! ( que se hicieron en vivo).

Como si esto fuera poco, tenemos fondos para hacer peluculas y tamb ien tenemos fondos para hacer television, ya que no regalamos mas el dinero de la deuda eterna, y tenemos semillero para producirla y tradicion y conocimiento acumulado para venderla y hay escuelas de TV y puede haber muchas mas porque los profesores estan y es una industria con salida internacional para la cual Argentina ya esta preparada y se sabe que adonde hay potreros luego hay equipos campeones del mundo, como sucede en el futbol, en el basquet, etc.

No podemos andar haciendonos los elegidos porque ahora que estamos en el poder los grandes consorcios nos invitan a comer en lujosos lugares, nos tratan con deferencia y nos hacen sentir importantes, vendiendonos su superioridad respecto de su rol de mediadores radio televisivos con la sociedad y dejando para nosotros el rol de pajarones y pajueranos del poder mediatico, mientras nos quieren convencer que el mercado interno no da para mas interlocutores ¿Y que?. ¿de quien es el problema en ese caso? (No del pueblo).

La comunicación, la informacion y el entretenimiento no son un negocio, son un derecho y eso es lo unico que el estado debe garantizar. Luego, con toda la polenta que tienen los argentinos, tambien lo van a convertir en un negocio multimillonario, para lo que no necesitan en lo mas minimo a estos señores.

El pueblo argentino da para mas, no podemos renovar los privilegios solo porque algun que otro mediocre funcionario no sabe que hacer con tanta amabilidad y sensatez de los poderosos y tienen miedo de defraudarlos y que no los inviten mas en el futuro y perder asi la posibilidad de codearse cholulamente con los protagonistas empresarios de los medios y sus graciles figuritas.

Es la hora de la revolucion cultural, nacional y democratica, tecnologica, de la tenencia multiple de medios y la produccion de contenidos.

Los compañeros con responsabilidades deben recordar que somos un pueblo en lucha en busqueda de nuestro destino y han quedado varias generaciones en esa lucha, incluso como ya la habia dado la de los `70, de la nuestra, mientras la Dictadura del Proceso entrego las licencias para que sus amigos quedaran al frente de los medios grandes en todo el pais y tambien la de nuestros hijos ya que el 19 y 20 de diciembre del 2001, una nueva generacion dio su cuota de sangre, para decirle basta a la entrega y el despojo, como la de la Resistencia peronista en la epoca en que la Fusiladora dejo entrar a las cadenas norteamericanas en las TV privadas.



El mercado esta, (en todo el mundo la demanda de series, programas, documentales y peliculas es de 10 a 1, es decir se necesitan diez y solo se produce uno).Argentina ha ganado mercados de habla hispana, desde hace decadas y en TV, desde los 70 que viene vendiendole telenovelas y miniserie a Italia, Rusia, Israel, etc.

El pueblo esta, ya es un pueblo en camaras, dispuesto a emprender la aventura, hay miles de actores y actrices, productores, directores, hay millares de periodistas que pueden dar una vision nacional y popular de la realidad distinta de la que dan, han dado y daran estos voceros del poder de la oligarquia y el poder financiero internacional, cipayos de la pantalla y del microfono.

La TV abierta, digital (no confundir digital con alta definicion que ese es otro tema), multiple y sobre todo, en vivo permitira una explosion de cantantes y bailarines populares y generara una revolucion cultural de alegria y el disfrute del pueblo de artistas locales compartidos por todo el pueblo argentino, ya que el enlace satelital entre radios y canales multiples permitira un flujo descentralizado de programacion, incluso por el avance territorial de radios y canales por el sistema DVB que repite los modulos de influencia hasta el horizonte cuantas veces se quiera avanzar con cada señal.

Con tantas frecuencias disponibles, debemos abrir algunas a los canales estatales de los gobiernos de Suramerica como parte de los convenios de integracion del Mercosur y dejar uno, en especial, es decir una radio y una TV en todo el territorio nacional para una CNN de los pueblos libres del Mercosur, tal como propuso Chavez.

La dictadura de estos tiranuelos que hoy nos quieren hacer creer que su poder mediatico, basado en licencias vencidas y sin ningun valor, les viene de Dios, estan tan lejos de dejarnos ser libres que hasta han prohibido la señal estatal de Venezuela, (antes y despues del golpe de Carmona y sus escualidos lo bajaron de Multicanal, Cablevision y TeleCentro), para que no podamos escuchar a l presidente bolivariano de Venezuela,Hugo Chavez, todos los domingos a la tarde en su programa ¡Alo Presidente!

Otro problema se les presentara a los cableros, aunque no es un problema tan grave, y es que, con tantas señales digitales de radio y TV abierta, los cables perderan espacio y gran parte del dinero que recaudan ahora, aun que siempre habra lugar para quienes den un servicio premiun mas caro y con programas especiales. Y ademas, ahora intentan ingresar a la telefonia I-P y dar telefonia a la cuarta parte de su precio actual por lo que se resarciran.

El pueblo da para mas, la tecnologia da para mas, la profesionalizacion de los jovenes argentinos, da para mas, pero…¿quien le pone el cascabel al gato?, ¿Quién les corta el poder de cuajo a estos señores feudales del aire? ¿Quién abre el juego a la sociedad democratica del pueblo que hizo, no solo el 17 de octubre de 1945, no solo el Cordobazo del 69, sino la irrupcion democratica del 19 y 20 de diciembre del 2001? Es decir, ¿Quién le abre la puerta mediatica del Siglo XXI a los argentinos?

¿Quién le avisa al Presidente?

MG/

0 comentarios