Blogia
Buenosdiasamerica

Discurso pronunciado por la Dra. Aleida Guevara March en el Foro Social Europeo de Londres

Discurso pronunciado por la Dra. Aleida Guevara March en el Foro Social Europeo de Londres


Cuba demuestra con el ejemplo diario que se puede vivir de otra manera

Gracia a todos por su presencia aquí. Realmente les traigo algo que me ha llamado mucho la atención y es un memorándum que encontramos escrito en el año 1879 a un lugar teniente llamado Nelson A. Miller en la flota del Caribe. Escuchen esto porque es interesante.
"La isla de Cuba, el mayor territorio, tiene mayor densidad de población que Puerto Rico, aunque está indistintamente distribuida. Esta población está hecha de negros, blancos, asiáticos, y gentes que son mezcla de esas razas. Los habitantes son generalmente indolentes y apáticos, van de lo más refinado a lo más vulgar y abyecto. Su gente es indiferente a la religión, por lo que la mayoría es inmoral y simultáneamente tienen fuertes pasiones y son muy sensuales. Como poseen una vaga noción de lo correcto y lo incorrecto, la gente tiende a buscar placer, no mediante el trabajo, sino a través de la violencia. Como consecuencia lógica de esta falta de moralidad, existe un gran desprecio a la vida. Es obvio que el ingreso inmediato de estos elementos perturbadores en nuestra propia federación en un gran número, podría conllevar a la locura"
Ya nos tenían miedo, oigan!
"Por lo que antes debemos limpiar el país, incluso si esto quiere decir que utilizando los métodos que la divina providencia usó en Sodoma y Gomorra. Debemos destruir todo lo que abarquen los cañones en su radio de acción, debemos imponer un fuerte bloqueo para que el hambre y su inseparable compañera, la enfermedad, socave a la población pacífica y tienda al ejercito cubano"
Este es el objetivo de Estados Unido en el 1879 con relación al pueblo cubano. Desgraciadamente los métodos de ellos no han variado mucho en estos largos años y persisten en este tipo de acción.
Quizás les es difícil ahora atacarnos con cañones directamente, pero han hecho un bloqueo económico brutal por más de cuarenta y cinco años. Esto se puede decir fácil, pero cuando ustedes ven en un hospital por ejemplo, niños pequeños que tienen leucemia y que el gobierno cubano con mucho esfuerzo logra comprar medicamentos para tratar de impedir que mueran. Sin embargo los pueden ver en esa misma sala vomitando más de treinta y cinco veces al día, porque no nos permiten comprar el medicamento que necesitamos para aliviar el malestar que el citostático provoca en los niños. Eso es bloqueo. Bloqueo es que una niña de cinco meses de edad que tenga una enfermedad digestiva alta, sangramiento digestivo, no pueda recibir el medicamento adecuado, porque desgraciadamente es una patente de Estados Unidos de Norteamérica y nadie oferta el medicamento a Cuba. Qué ideología puede tener una niña de cinco meses, qué pecado ha cometido un bebe de cinco meses, por qué es condenado?
En algo tienen razón, fíjense, tengo que ser honesta y es que esa niña de cinco meses va crecer en un país libre y soberano. Va a crecer en un país donde le van a enseñar a respetar sus derechos y a defender su dignidad y su vida hasta las últimas consecuencias, es verdad. Educamos a un pueblo que no baja nunca más la cabeza y que mantiene su voz bien abierta en cualquier parte del mundo. Un pueblo que ha decidido ser solidario con muchos otros hombres y mujeres del mundo. Ser solidario significa defender las causas de otros, luchar al lado de otros pueblos y ser capaz de prestar nuestra propia vida, para que ellos puedan vivir mejor. Eso se llama solidaridad y eso Cuba lo practica, por eso somos castigados, porque ese pueblo pequeño ha demostrado que se puede vivir de otra manera y que es digno vivir de otra manera.
Por qué tienen tanto miedo si ya tienen tanto poder? Si son prácticamente los dueños del mundo. Por qué les asusta una isla pequeña de apenas once millones de habitantes? Cuba no tiene armamento atómico, no tiene ninguna arma biológica, pero tiene, eso sí, mucho valor y demuestra con el ejemplo diario que se puede vivir de otra manera.
Hablamos de los derechos humanos, sí, es un tema universal. Pero de qué derechos humanos estamos hablando, de cuáles? Cuando hay más de la tercera parte de la humanidad sufriendo miseria, hambre y explotación. Esos son los derechos humanos? A esos derechos humanos se refiere el gobierno de los Estados Unidos? No, nosotros creemos en otros derechos humanos, creemos en una educación gratuita para todo el pueblo, porque el derecho del ser humano cuando nace, es poder educarse, cultivarse como persona sin que nadie le cobre por eso. Por que el derecho de todo ser humano cuando nace es que se le garantice la salud, que sea gratuito, que no se negocie con la vida de ningún ser humana, eso son derechos humanos y eso es lo que defiende el pueblo de Cuba.
Fíjense que nosotros hablamos de bloqueo, hacemos una diferencia entre la palabra bloqueo y embargo. En castellano, embargar algo es quitarme algo, perfecto, si el gobierno de Estados Unidos hubiera embargado a Cuba el derecho a comerciar con ellos, está en su derecho y nosotros lo respetamos, aunque fíjense, el 85% de la producción cubana iba a parar al mercado de Estados Unidos de Norteamérica. Ya con eso sería un daño económico tremendo para un país del llamado del tercer mundo. Pero aceptamos, aceptamos ese embargo, tienen su derecho, pero lo que no tiene derecho es imponer un bloqueo, a intentar que ningún otro pueblo del mundo pueda comerciar libremente con Cuba. A que ninguna empresa de ninguna parte del mundo pueda comerciar con Cuba porque puede ser sancionada por la ley Helms Burton a diez millones de dólares de multa si lo hace, o simplemente puede negarle que los productos de esa compañía se vendan en el mercado de Estados Unidos.
Para que nosotros podamos comerciar, a veces tenemos que hacer prácticamente magia. Hemos ido a buscar leche en polvo para nuestros niños a Nueva Zelandia, esto se los digo hoy porque ya no la compramos allí, porque si eso fuera así, mañana el FBI estaría sancionando a la empresa que nos vendía la leche.
Ahora pónganse ustedes en el lugar de Cuba, país llamado del tercer mundo, pocos recursos naturales, ir a buscar leche a Nueva Zelandia, pero pare! en qué la vamos a buscar? Porque para alquilar una naviera que vaya a buscar ese producto tenemos que pagar tres veces de lo que cuesta normalmente. Saben por qué? Porque por la ley de Estados Unidos, el barco que toque puerto cubano no podrá tocar puerto de Estados Unidos en seis meses. Por tanto como negociantes al fin, todo el mundo trata de cubrirse las espaldas y quién paga: el pueblo de Cuba, que tiene que sacar dinero de donde no hay, para poder ir a buscar alimento para su gente.
Estas son cosas que tal vez no se entienden bien, pero fíjense que en los países del llamados Tercer Mundo ocurre hace muchos años algo significativo; los del Primer Mundo dicen vamos a ayudarlos, somos magnánimos, vamos a llevarles industria, Estados Unidos hizo eso con nosotros también. Nos llevó una industria con tecnología avanzada para el níquel. Cuba es el décimo productor de níquel en el mundo. Entonces, empezamos a producir nuestro níquel, pero cómo? Para que el níquel se venda bien en el mercado internacional tiene que tener un 99% de pureza. Qué hacían los gringos? Producían el níquel nuestro hasta un 86% de pureza, por tanto en el mercado internacional no tiene valor, muy poco. Ellos compraban nuestro níquel, negocio redondo. Se llevaban el níquel, se llevaban el hierro y se llevaban el cobalto junto con el níquel sin pagar nada, ese es un negocio muy frecuente del Primer Mundo hacia el Tercero, desgraciadamente sigue ocurriendo.
Con una Revolución como la nuestra teníamos que hacernos dueño de esas cosas, sino alguien me podría explicar de donde sacamos el dinero para hacer una Salud Pública totalmente gratuita? O de donde sacamos el dinero para, de 3 universidades que teníamos en 1959, tener hoy 49 universidades en una isla, con 12 filiales, pero además, provocar que los profesores universitarios vayan a dar clases a los Municipios para que aquellas personas que no pueden trasladarse a la Universidad, tengan la posibilidad de hacer su carrera cerca de su vivienda.
Con qué dinero se paga eso si no somos dueños de lo que producimos? Ahí es donde empieza el castigo de este Bloqueo porque se dieron cuenta que Cuba buscaba cosas diferentes.
Lesionamos sus intereses económicos, es verdad, porque nacionalizamos nuestro país. Nos hicimos dueño de lo que producíamos, cierto. Pero fíjense bien esto es muy interesante; porque al hacerse dueña Cuba de su propia producción y de sus medios económicos puede entonces dar un ejemplo muy peligroso para el resto del mundo. Imagínense ustedes qué pasaría si el Congo, por ejemplo, dice mi petróleo me lo pagan como cuesta, el oro no se lo lleva nadie, me lo tienen que pagar, la plata, las piedras preciosas, el agua, la madera la controlo yo como pueblo, no ustedes como empresas capitalistas transnacionales. Que diga Chile que su plata y su cobre es suyo y lo van a cobrar a precio justo, que diga Venezuela como está diciendo ahora que su petróleo es de ellos y que no se lo roban más, que hay que pagarlo al precio que cuesta.
Qué puede pasar entonces en el mundo si muchos otros pueblos siguieran el ejemplo de la pequeña isla del Caribe? Es muy peligroso, miren ustedes el ejemplo de estos cinco hombres, cinco hombres presos en Estados Unidos, les da pavor, les da miedo, han tenido que violar su Constitución, han tenido que violar más de dieciocho capítulos de sus propias leyes para poder condenar a cinco hombres cubanos. Y es todavía peor la situación cuando le prohíben a dos mujeres cubana, Olga y Adriana, esposas de Rene y de Gerardo, que los vayan a visitar a la cárcel. Y saben cual ha sido la respuesta del gobierno de Estados Unidos? Que estas dos mujeres, dos mujeres cubanas, son personas Non Grata para Estados Unidos porque pueden poner en peligro la estabilidad nacional. Caballero! Dos mujeres cubanas le da miedo a la potencia económica y militar más fuerte de este planeta. Oiga, ustedes me perdonan pero me tengo que sentir muy orgullosa de ser cubana nada más que por eso.
Fíjense que nunca nos han robado la risa, no han podido quitarnos el deseo de vivir. Esta es una cosa muy sería, sino nos pondríamos a hacer hasta chistes que tenemos del período especial, de los problemas económicos, porque nos reímos de todo y eso nos hace de verdad un pueblo invencible.
Déjenme decirles que son años muy duros, hemos sufrido de verdad cosas desastrosas. Se hablaba de 1981, porque a pesar de ese bloqueo cruel, como no lograron su objetivo nunca, pues entonces han inventado otras maniobras y una de ellas son las agresiones físicas contra el pueblo cubano. Agresiones bacteriológicas declaradas, por que además la CIA tiene la desfachatez de decir públicamente que en 1961-1962 crearon la operación Magnus, operación para enfermar a los cortadores de caña de azúcar, en lo cual se basaba la economía cubana de aquella época. En 1976 hicieron volar un avión de Cubana de Aviación, 73 personas murieron en ese atentado. Ahí iba el equipo juvenil de esgrima nuestro. Venían con sus medallas de deportistas valientes que habían logrado triunfos para su pueblo, nunca pudimos abrazarlos, nunca, y donde está la justicia? Lo hemos dicho en todas partes del mundo: cuándo se ha tomado la justicia en este sentido, el trabajo de oírnos, y de llevar a la práctica las leyes internacionales?. Uno de esos asesinos estuvo preso en Panamá. Qué hizo la ex presidenta de Panamá, la señora Moscoso? Los puso en libertad, les dio indulto, el indulto les ha dado a 4 asesinos confesos. Y están dónde, en Miami, libres, tranquilamente, no pasa nada.
Y entonces una dice, qué hacemos nosotros? En los años 80 nos introducen una enfermedad, Dengue hemorrágico, conjuntivitis hemorrágica. Enferman 200.000 cubanos, mueren 151 persona y de ellos 101 eran niños de mi pueblo. Quién ha castigado a esos asesinos, dónde está la justicia internacional? Nosotros todavía no la hemos sentido. Condenan a Cuba por derechos humanos, de qué derechos humanos estamos hablando. Primero decían que era necesario el bloqueo porque éramos satélite de la Unión Soviética. La Unión Soviética no existe, Cuba sigue. Entonces? Después dijeron que era necesario el bloqueo por que Cuba estaba ayudando al pueblo angolano en su lucha independentista y estaba ayudando a Sur África, bien. En 1988 firmamos el Tripartista, se terminó la guerra en Angola. Sur África empieza su independencia total y el fin del Apartheid y seguimos con bloqueo. Cuál es la excusa ahora: los Derechos Humanos. Que alguien me explique de qué Derechos Humanos se trata. Cuando hace unos meses aquí en Europa se nos condenó porque habíamos tomado preso a 75 supuestos disidentes cubanos. Y digo supuestos, señores, porque ser disidente es estar en contra de una idea, pero cuando a usted le pagan para que haga eso, usted se convierte en mercenario, que es una cosa muy diferente.
Nosotros decimos, cada cual tiene su opinión y tiene derecho a mantenerla, pero que la opinión sea pareja. No se puede condenar 1 pena de muerte, se tiene que condenar las 1500 penas de muerte que existieron en el mundo el año pasado. Nadie protestó por ellas.
Nosotros decimos no a las armas nucleares, bien. No a las armas biológicas, bien. Cuándo vamos atacar a los Estados Unidos de Norteamérica? Porque ellos son los reyes de las armas biológicas y de las armas de exterminio masivo. Entonces cuándo vamos a tomar realmente la justicia. Cuándo vamos a ser consecuentes con lo que pensamos. No se puede culpar a un pueblo de defender su soberanía y su dignidad cuando no somos capaces de condenar a quienes provocan semejante hecho. No podemos aceptar de ninguna manera las diferencias establecidas por el gobierno de los Estados Unidos. No a la guerra, bien, pero en toda su magnitud. No a las enfermedades, no al daño hecho físicamente a otros pueblos, pero todos unidos tenemos que saber que es lo que está pasando para tomar una actitud frente a eso. Hace falta escuchar, aprender de los demás para llevar a la práctica nuestras ideas.
La revolución cubana no es perfecta ni mucho menos, no hay ninguna obra humana que sea perfecta. Cometemos errores todos los días, pero somos capaces de rectificar esos errores. Es nuestro derecho, es nuestra vida y queremos seguir viviendo de esa manera y lo hemos demostrado con más de cien años de lucha continua. Hay que darle un voto de respeto a ese pueblo que ha mantenido esa dignidad y esa fuerza durante tanto tiempo.
Creemos en la solidaridad, creemos que mi pueblo tiene razón cuando dice que el hombre es más dichoso cuando sabe recibir sin olvidar, cuando sabe dar sin recordar. Muchas gracias.

ASOCIACION CULTURAL JOSE MARTI DE CONCEPCION

0 comentarios