Blogia
Buenosdiasamerica

Mapuche al Viento en Isla Huapi

Mapuche al Viento en Isla Huapi Mapuche al Viento en Isla Huapi


Con la presencia del conocido grupo chileno “Los Jaivas”, se realizó el lanzamiento de la radio comunitaria “Werken Kvrvf” [mensajero del viento], en el sector Ruka Raki de Isla Huapi, Comuna de Saavedra, IX Región.
La inauguración de la radio se llevó a cabo hace poco menos de un mes, donde integrantes del grupo “Los Jaivas” dejaron su apoyo incondicional a la radio comunitaria. Las fotos de su visita constituyen, actualmente, el collage preferido que cuelga en las paredes del estudio de la “Werken Kvrvf”, un nombre que calza ahora en la memoria de la mayoría de los habitantes del sector Ruka Raki.
La emisora, que tuvo un costo de 10 millones de pesos, fue financiada por las mismas comunidades mapuche del sector. En su primera etapa de funcionamiento, la radio alcanzará una potencia de 100 Wats, pero se espera que en un corto plazo también pueda ser escuchada, tanto en Puerto Domínguez como en Puerto Saavedra, aunque por ahora está en un período de marcha blanca, en virtud de las capacitaciones que se llevan a cabo en el sector y en el cual participan los propios habitantes de las comunidades aledañas de la isla, principalmente jóvenes. Marco Chehuín, es quien lleva a cabo desde el 17 de agosto el proceso de selección de los jóvenes que finalmente tomarán las riendas de la radio, éstos deberán configurar los futuros programas y hasta el eventual financiamiento de la emisora, “por el momento el tema del financiamiento se hace algo más fácil gracias a las campañas electorales, pues los candidatos locales de Saavedra podrán publicitarse con nosotros, ya que la población mapuche en Isla Huapi está llana de conocer las propuestas de quienes compiten por el cargo”, señala Chehuín. De este modo, no se descarta la idea de ofrecer espacios de debate en directo entre los diferentes candidatos locales mapuche y no mapuche, como una forma de colaborar en las decisiones de sus habitantes y, a la vez, generar los ingresos que les permitan trabajar con un proyecto más sustentable.

El entusiasmo de la 98.3

Aproximadamente unos veinte jóvenes de la isla participan de la capacitación, los cursos van desde radio controlador, coordinador de espacios radiales y por su puesto locutor. La timidez de los muchachos para salir al aire era una especulación que se disipó rápidamente con el pasar de los días. “Ahora todos se pelean el puesto – afirma Marco Chehuín - el fin de semana llegan aquí y ya quieren salir al aire, comentar los saludos que recibimos por el celular, llegan con información de utilidad pública para personas de comunidades vecinas, los mensajes para el campo y la ciudad, pero más allá de lo anecdótico, es increíble la respuesta de la gente en Saavedra y aquí en la isla, la 98.3 la sintonizan cada día más”. Y es que la radio, es el mejor instrumento público para generar la inmediatez entre la gente en lugares apartados como Isla Huapi, permitiendo además, resolver esa vieja paradoja de estrechar las relaciones de toda la vida entre personas que casi no se ven nunca, en torno a un evento noticioso que será el comentario de vecinos y comuneros en lo que queda del día. La radio rompe el individualismo y genera conversación. En lugares como la isla Huapi, los jóvenes que participan del proyecto radial, parecen intuir claramente este principio y se han dado a la tarea de convertir a “Werken Kvruf”, en una emisora representativa en el ámbito del servicio público y en una herramienta de utilidad cultural.

0 comentarios