Blogia
Buenosdiasamerica

Presidente llama "unir, sumar y avanzar"

Presidente llama "unir, sumar y avanzar"

Chávez: Para acabar con la pobreza hay que darle poder a los pobres
Por: Venpres
Publicado el Domingo, 26/09/04 09:33pm


Maracaibo, 26 Sep. Venpres. (Susana Mancilla).- Para lograr el éxito de la estrategia revolucionaria, su transformación y avanzar hacia objetivos de mayor trascendencia, el Presidente de la República Hugo Chávez Frías refirió que es necesario aplicar la formula de unir, sumar y avanzar, "eso es fundamental para que la trayectoria de transformación no se detenga".

En medio de la transmisión de su programa radial y televisivo "Alo Presidente", número 205, realizado desde el Parque Sur de Maracaibo, municipio San Francisco, el jefe de Estado resaltó los avances de la revolución en lo social y lo político, y destacó parte del discurso del Canciller Jesús Arnaldo Pérez, este viernes en la 59 Asamblea General de las Naciones Unidas.

Dijo ante los presentes, que en un segundo informe dado a conocer en agosto por la firma privada Latinobarometro, llegó a la misma conclusión deprimente, él se refiere a la perdida de apoyo que la democracia como sistema ha venido sufriendo en América Latina, eso se esta midiendo y es algo alarmante, lo dicen desde Naciones Unidas, lo dicen encuestas privadas como esta. En América Latina el apoyo a la democracia ha venido descendiendo de manera preocupante".

Sin embargo, añadió que la firma Latinobarometro aun cuando llegó a la misma conclusión, presentó como notable excepción, "entre 1996 y el 2004 en Venezuela creció el apoyo a la democracia con mucha más fuerza que en ningún otro país de la región. Eso es cierto y forma parte del proyecto de transformación, una democracia real, popular, participativa, protagónica, y en esto debemos comprometernos todos los venezolanos: en el fortalecimiento del nuevo proyecto político independientemente de nuestras ideas políticas, convicciones, participación o no, en algún partido político, porque es el sistema de todos, la democracia y la Constitución".

Resaltó el nuevo evento político, las elecciones de alcaldes y gobernadores e invitó a los venezolanos a prepararse para esa elección y estar preparados para escuchar las voces de quienes pretenden seguir vulnerando el sistema político.

En relación al tema se refirió a algunos titulares de la prensa de este domingo, "titulares donde se nota que hay personas, grupos económicos y políticos que continúan con el empeño de tirotear a las instituciones y tratando de sabotear el proceso democrático desde la plataforma de los medios de comunicación", dijo. Eso- indicó- hay que seguirlo denunciando y es necesario que los venezolanos concientes, apostemos a la democracia y no a salidas más allá del juego democrático. Eso es muy importante, fortalezcamos a las instituciones y respetemos a los poderes del Estado.

En ese sentido hizo referencia al diario El Universal que le hace juego a los poderes transnacionales que quieren adueñarse del país, con duras criticas hacia el Estado venezolano al que quiere destruir; hacia el CNE y su rector Jorge Rodríguez, "es el juego de quienes no tienen patria, pero señor Mata usted tiene 6 años fracasando y pasará 600 más fracasando en su empeño transnacional", dijo y lanzó al basurero la edición del Universal de este domingo.

El presidente Chávez insistió en que este cambio requiere de una transformación y además de la eficiencia, que cada quien debe estar pendiente de su tarea y cumplirla bien, "trabajo en equipo para poder dar el salto adelante, trabajo en equipo", recalcó.

Al comienzo de la campaña electoral para las gobernaciones y alcaldías indicó que hace 4 años atrás era imprescindible que visitará las regiones levantándole la mano a los candidatos porque nadie los reconocía, "4 años después eso no es imprescindible porque los liderazgo regionales y estadales han venido surgiendo" expresó y comentó que los candidatos bolivarianos han ido creciendo y son reconocidos y valorados por el pueblo, en todos los estados del país. "Los candidatos de la revolución, adelante y al ataque, y el pueblo allí esta, señor dueño y soberano tomará la decisión que considere más apropiada".

- Comparemos y analicemos como el proceso sigue caminando - señaló - sin embargo, esto es para darse cuenta del avance, pero hay una fórmula fundamental que es necesario recordar siempre, porque estamos en una trayectoria de transformación que requiere ir fortaleciendo e impulsando para que no pierda fuerza y no se apague (...), unir, sumar y avanzar, se trata de consolidar la unidad de lo que ya traíamos, pero como hay que continuar es necesario sumar otras fuerzas y darle mayor empuje para avanzar hacia otros objetivos de mayor trascendencia, más exigentes, eso es fundamental, para que la trayectoria de transformación no se detenga".

Una vez más insistió en el cambio de la estructura de la riqueza en pocas manos y la pobreza en muchas manos, y reiteró que para acabar con la pobreza había que darle poder a los pobres. Recordó que Venezuela había roto con el sistema del capitalismo internacional y estaba creando otro justo, un verdadero sistema libertario, enfrentado a los poderosos del planeta," pero cada día estamos más acompañados por países del mundo que le dicen no al modelo de dominación capitalista impuesto", aseguró.

Mencionó en este punto las palabras del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva en las Naciones Unidas, "el arma más grande de destrucción masiva que hay en el planeta es el hambre". "Por qué hay hambre en el mundo? Por el modelo capitalista, la explotación de los poderosos contra los pueblos del planeta que alcanza a más de mil 300 millones de personas pasando hambre por debajo del umbral de la pobreza. Así que acá en Venezuela estamos empeñados en la transformación de las políticas sociales, jurídicas, económicas y culturales".

De la ideología dijo que era necesario no dejarla a un lado, "no hay revolución sin ideología revolucionaria, esta es una revolución y cada candidato a alcaldes y gobernadores, deben andar con la praxis revolucionaria, construyendo un nuevo liderazgo, que ponga por encima los intereses del colectivo, y de ultimó cualquier otro interés partidista, individual o económico".

El Presidente Chávez también recordó que el pueblo reclama compromiso, y a este pueblo no se le puede engañar, "el que se ponga la camiseta del engaño será molido por el trapiche de la historia, así que los revolucionarios a ser cada día más revolucionarios".

0 comentarios