Blogia
Buenosdiasamerica

ARGENTINA-TORTURAS

ARGENTINA-TORTURAS

Denuncian torturas en cárcel de Caleta Olivia

Detenidos de la provincia sureña de Santa Cruz, denunciaron torturas con submarino seco y golpes cuando fueron encarcelados en el desalojo de la petrolera Termap que fue tomada en pedido de puestos de trabajo.

Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, aseguró que "hemos visto a un muchacho al que lo ahogaban con una bolsa de plástico en la cabeza, a una chica a la que patearon mientras mantenían esposada y a otra con la cara y las piernas tan golpeadas que no podía caminar".

Asimismo, Patricia Walsh, Diputada por Izquierda Unida, después de visitar a tres mujeres que están detenidas desde el 3 de septiembre, denunció que "están en una celda reducida, no tienen aire y permanecen allí todo el día, salvo cuando salen al patio, lo que ocurre recién desde la semana pasada".

Walsh y Cortiñas recibieron la denuncia de Gabriela Chelme que identificó a un policía que "la encapuchó, la golpeó, la esposó y la amenazó con violarla".

La petrolera fue ocupada tres veces en los últimos meses y dejó un saldo de 36 detenidos en la lucha por trabajo genuino. Hoy quedan 21 piqueteros que no recuperaron su libertad.

El último fin de semana, la policía de fronteras y la policía local desalojó violentamente a desocupados que ocuparon la terminal petrolera Termap con lo que la lista de detenidos creció nuevamente.

Hugo Iglesias, uno de los encarcelados, declaró desde la prisión a FM La Tribu de Buenos Aires que el gobierno nacional pretende "tapar" la represión, pero no puede evitar que la población de Caleta Olivia compruebe que los puestos de trabajo se logran con la protesta.

"En el último año se han logrado más de mil puestos de trabajo peleando" remarcó el trabajador, que obtuvo empleo tras una prolongada toma a otra terminal petrolera, en 2003.

Santa Cruz es la provincia más austral de la Argentina continental, que fue gobernada durante casi una década por el actual presidente Néstor Kirchner, que aún mantiene un férreo control sobre la provincia.(PULSAR)

0 comentarios