Blogia
Buenosdiasamerica

BOLIVIA-INDÍGENAS

BOLIVIA-INDÍGENAS

Si el gobierno no cumple habrá un levantamiento

Campesinos de las 12 centrales indígenas chiquitanas de Bolivia, se declararon en estado de emergencia y movilización permanente hasta lograr la recuperación total de los hidrocarburos para el Estado.

Además reclamaron un incremento de las regalías petroleras de hasta el 50%; la industrialización de gas y el uso doméstico en Bolivia; la refundación de YPFB y la incorporación de los derechos indígenas en la Nueva Ley de Hidrocarburos.

"Conminamos a los parlamentarios bolivianos a respaldar la incorporación plena del Titulo de los Derechos de las comunidades y pueblos indígenas y originarios en la Nueva Ley de Hidrocarburos”, reconocida por la Ley 1257, por lo que su aplicación es obligatoria por parte del estado boliviano", dice una de las resoluciones de la Asamblea General de las organizaciones, que representan a más de 500 comunidades.

El pueblo indígena chiquitano anunció que reforzará la vigilia permanente sobre el Congreso Nacional junto a campesinos de tierras altas de Bolivia.

"En este momento histórico para los bolivianos, donde está en juego el futuro de la patria y la de nuestros recursos estratégicos, es que convocamos a todos los sectores sociales del país a sumarse a la movilización de los pueblos indígenas, originarios y campesinos de Bolivia a fin de evitar que los intereses de las empresas petroleras respaldadas por el Gobierno y por algunos parlamentarios antipatriotas, se sobrepongan sobre los intereses de los bolivianos," indica otra de las resoluciones de la Asamblea.

De la reunión participaron representantes de la Asamblea del Pueblo Guarani (APG), Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (CONAMAQ), Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y del Bloque Oriente.

Los indígenas advirtieron al gobierno y al Parlamento de que serán los directos responsables de las consecuencias que pudieran derivarse del levantamiento indígena, originario y campesino en caso de que los intereses de los bolivianos sean desconocidos durante la aprobación de la Nueva Ley de Hidrocarburos.(PULSAR)

0 comentarios