Blogia
Buenosdiasamerica

Desembarca PDVSA en el mercado petrolero argentino

ARGENTINA-VENEZUELA-PETROLEO

Desembarca PDVSA en el mercado petrolero argentino

Luego de sellar una serie de acuerdos de intercambios comerciales entre ambos países, el titular de la empresa de Petróleos de Venezuela inauguró una filial en Argentina, en el marco de la política energética del gobierno de Néstor Kirchner.

Durante la inauguración el titular de Pdvsa Alí Rodríguez, dijo que tenemos que materializar Petrosur, a partir del acuerdo logrado entre los presidentes Hugo Chávez y Néstor Kirchner, y el trabajo entre empresas hermanas Pdvsa y la flamante empresa de energía estatal argentina Enarsa.

Por su parte el ministro de Planificación argentino Julio De Vido se refirió a que en los próximo seis meses ambas empresas trabajarán en una estrategia en común que podría contemplar un contrato por 25 años para la compra de gas a Bolivia; y definir las áreas petroleras vacantes para su exploración.

Por otra parte surgieron versiones en Buenos Aires sobre supuestas negociaciones para la compra por parte de Pdvsa de los activos de la compañía petrolera anglo-holandesa Shell, en Argentina.

Al respecto Alí Rodríguez afirmó que “son rumores, sólo eso; no hubo ningún intercambio con Shell, no hay ninguna oferta”.

Shell posee en el país unas 900 estaciones de servicio propias o contratadas y una refinería.

En cuanto al rol de la flamante empresa de energía argentina creada por Kirchner, De Vido dijo que Enarsa va a prevenir situaciones monopólicas; “además, es necesario que el Estado salga a la búsqueda de la rentabilidad de un producto que hoy se vende a 50 dólares cuando en Argentina su costo no supera los 8 dólares” aseguró el ministro.

Sin embargo el proyecto de ley confeccionado por el gobierno argentino y un conjunto de movimientos empresariales podría indicar que la iniciativa empresa estatal podría ser un Caballo de Troya de las corporaciones petroleras británicas.

La recién fundada "Falkland Oil and Gas Limited" se encuentra realizando estudios sísmicos-paso previo a la búsqueda de pozos petroleros-, en aguas del Atlántico Sur.

El diputado socialista Héctor Polino dijo que "evidentemente ENARSA se verá obligada a contratar la realización de esos trabajos con terceros o deberá asociarse a terceros. Es decir, con grandes empresas, fundamentalmente de capital extranjero”.

“Y como ENARSA será una empresa privada, bajo la forma jurídica de sociedad anónima, hará esas contrataciones en forma directa, sin licitación pública. Y no tendrá control estatal”, explicó el legislador.(PULSAR)

0 comentarios