Blogia
Buenosdiasamerica

PERÚ-MINAS

PERÚ-MINAS

Minera dueña de Yanacocha va a juicio por contaminación

La misma compañía estadounidense que provocó la reacción popular en la localidad peruana de Cajamarca, por contaminar el medio ambiente con su empresa Yanacocha en el cerro Quilish, afrontará un juicio de 1100 pobladores por un derrame de mercurio.

Un grupo de 1100 campesinos de la localidad de Choropampa inició una demanda ante la Justicia estadounidense por el derrame de 11 litros de mercurio que contaminó y daño la salud de la población.

El juez norteamericano Herbert Stern aprobó una petición de la empresa Newmont para que resuelva la acusación de los campesinos, que alegan no haber sido advertidos del daño del mercurio y que hasta el momento sufren los efectos del contacto.

Los representantes de los pobladores de Choropampa, presionaron para que el juicio se dirimiera en Estados Unidos porque no confían en los tribunales del Perú, debido a que Newmont, durante el régimen del ex presidente Alberto Fujimori, demostró que tenía mucha influencia.

Para tal efecto citaron el caso de la reunión que sostuvo en 1998 el vicepresidente de Newmont, Larry Kurlander, con el entonces jefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Vladimiro Montesinos. Kurlander le pidió que intercediera para que la Corte Suprema reconociera como legal la compra que la minera norteamericana hizo del 24.7 por ciento de las acciones de Yanacocha.

Los pobladores de Cajamrca protagonizaron paros y manifestaciones, que incluso fueron reprimidas por la policía, en contra de la explotación de la minera Yanacocha en el cerro Quilish por la contaminación ambiental que produce la explotación a cielo abierto de la mina de oro.(PULSAR)

0 comentarios