Blogia
Buenosdiasamerica

ARGENTINA - PLAN CÓNDOR

ARGENTINA - PLAN CÓNDOR

Ex agente de la DINA condenado a doce años de reclusión

El ex agente de la policía secreta de Pinochet, Enrique Arancibia Clavel, fue condenado en la Argentina a doce años de reclusión por el secuestro de dos ciudadanas chilenas en Buenos Aires, durante la dictadura militar, en 1977.

Arancibia Clavel ya estaba preso en la Argentina, condenado a cadena perpetua por participar del asesinato del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, hecho del que se cumplen este jueves exactamente 30 años.

Esta vez, un tribunal de Buenos Aires lo encontró culpable por "múltiples pruebas" del delito de secuestro, sobre dos conciudadanas chilenas, Laura Helgueta Díaz y Sonia Magdalena Díaz Ureta, que fueron secuestradas en Buenos Aires en 1977, por un grupo que integraba Arancibia Clavel.

"Lo dejó bien claro el tribunal con su fallo, hubo pruebas más que suficientes", dijo la abogada Alcira Ríos, que representaba a las víctima y destacó que la sentencia fue de "reclusión y no prisión", una condena que hace más estricta las condiciones de detención.

Por su parte, Laura Helgueta, que presenció el momento que condenaban a su captor dijo "tranquila" después de este fallo porque "se ha hecho un acto justicia".

La mujer dedicó la condena a su hermano, que está desaparecido y a los otros ciudadanos de su país que, como ella, fueron detenidos en el marco del Plan Cóndor en la Argentina.

"Y también para el general Prats que hace 30 años fue asesinado aquí en la Argentina por la DINA, con la participación de Arancibia Clavel", recordó.(PULSAR

0 comentarios