Blogia
Buenosdiasamerica

ECUADOR - NIÑOS

ECUADOR - NIÑOS

Los niños mineros de Ecuador

Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo estima que más de 2 mil niños trabajan en minas de oro de manera artesanal en Ecuador.

Además más de 1 millón de ciudadanos, entre 5 y 17 años, trabajan en áreas como de floricultura, bananeras, basurales, trabajo doméstico o como vendedores ambulantes.

Estos datos colocan a la nación andina entre los países con índices más altos de trabajo infantil en América Latina.

Sin embargo, la minería de oro, sobre todo la practicada de manera artesanal, despunta como la actividad más peligrosa en la cual están involucrados niños de hasta cinco años.

"En el caso de los niños mineros, es peor aún porque es un problema desconocido por la mayoría de la población ecuatoriana", alerta Alexandra Bonilla, que coopera con el Programa de Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La gran parte de los más de 2 mil ocupados en la extracción del oro en Ecuador están en las minas artesanales, que se encargan de los yacimientos que la minería industrial estima poco productivos.

Esta actividad se caracteriza por: la baja tecnología, con pocos sistemas de seguridad industrial; el bajo control sanitario y de salud de los trabajadores; la carencia de técnicos; el bajo rendimiento en la producción; la inestabilidad y rotación de la fuerza de trabajo; bajos salarios y la escasa inserción legal e institucional.

Pero Ecuador comenzó a aplicar programas de erradicación de trabajo infantil minero que están logrando éxito en Perú, en donde existen 50 mil niños ligados a esta actividad para hacer del país el principal productor de oro de América Latina.

La minería del oro es responsable por ingresos anuales con exportaciones de 120 millones de dólares y por el empleo de 30 mil familias peruanas.

La OIT, juntamente con organizaciones de defensa del derecho de los niños y agencias del gobierno peruano, han logrado hacer de la localidad de Santa Filomena "la primera comunidad minera completamente libre de trabajo infantil en el Perú".

La medida principal ha sido la construcción de una mini-planta de procesamiento de oro a pequeña escala, en torno de la cual se ha creado una cooperativa, permitiendo la explotación más eficiente, segura y, sobre todo, controlando el trabajo de niños.

Como complemento, el programa ha reforzado las escuelas de la comunidad, implantado un sistema de microcréditos para estimular los negocios en la región y ha inaugurado el Centro de Diagnóstico de Enfermedades Mineras.

En Ecuador, un proyecto similar está siendo desarrollado en el Campamento de Bella Rica, a partir del Centro de Desarrollo y Autogestión.

Sin embargo, el problema de los niños mineros en los dos países andinos no recibe todavía la atención necesaria. Conforme afirma la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Ana María Romero, sólo en Perú, "existen más de doscientas comunidades donde el trabajo infantil continúa siendo la regla".(

0 comentarios