Blogia
Buenosdiasamerica

Senado aprobó indulto para presos por violencia con móviles políticos

10 de Agosto del 2004
Con el voto a favor de la Concertación y dos senadores de derecha

Senado aprobó indulto para presos por violencia con móviles políticos

por Mauricio Burgos

La Cámara Alta, en su tercer trámite, aprobó el indulto para los presos políticos, votación que permitirá liberar a 32 personas condenadas por delitos llevados a cabo entre 1989 y 1998, con 26 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones. El hecho provocó euforia entre los familiares de los reclusos de la Cárcel de Alta Seguridad.

Al parecer los deseos del padre Alfonso Baeza se cumplieron finalmente, luego que los senadores de la Concertación, en conjunto con el voto del UDI Hernán Larraín y del RN Antonio Horvath, dieran el "sí" al proyecto de indulto para los presos por móviles políticos.

Iniciativa que, según comentan los parlamentarios, permitirá la liberación a 32 reclusos de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) que fueron condenados por la violación de la ley de Seguridad Interior del Estado, Ley de Control de Armas y asociación ilícita terrorista, hecho que se concretará una vez que el Senado cumpla con toda de la tramitación del proyecto.

El abogado de los presos, Alberto González, que actuó como su portavoz, dijo que de los 32 detenidos que están en condiciones de solicitar ahora su liberación, 22 permanecen en la CAS, y los otros diez distribuidos en penales a lo largo del país.

González añadió que al menos cuatro presos por móviles políticos no serán alcanzados, por ningún motivo, por los beneficios que otorgará esta votación, debido a que fueron condenados por Ley Antiterrorista y de Control de Armas.

El debate

Al respecto, el senador DC Andrés Zaldívar valoró las negociaciones y el compromiso de la Concertación con los presos políticos, quienes argumentó se merecen la "oportunidad".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el socialista Jaime Naranjo, aclaró que el proyecto "no ha dejado en abandono a las víctimas", puesto que se pueden acoger a la ley de reparaciones.

Asimismo, señaló que el indulto es un gesto de humanidad, tomando en cuenta los años que ya pasaron en la cárcel los presos políticos.

En tanto, el senador UDI Carlos Bombal confesó sentirse inhabilitado para aprobar el indulto. "Así como tuve una razón humanitaria, tengo antecedentes de las víctimas", sentenció el parlamentario.

Reacciones

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, expresó su satisfacción por el resultado de la votación, al tiempo que manifestó su esperanza de que se avance en este mismo sentido con los proyectos de derechos humanos sobre reparación y sobre rebaja de penas.

“Creo que es una buena noticia. Hemos superado un problema y lo hemos superado bien. Estamos contentos”, manifestó el jefe de gabinete, en su primer contacto con la prensa al término de la sesión.

El personero explicó que falta precisar un detalle de forma en el texto legal, respecto al tribunal que otorgará el beneficio, pero que se trata de un tema menor, por lo que los presos ya podrían empezar a pedir el indulto.

En tanto, el senador PS José Antonio Viera Gallo se congratuló porque “después de un largo camino” se consiguió un éxito, que espera sea comprendido por la ciudadanía y asumido con responsabilidad por los presos políticos.

“Confío en su voluntad de reinsertarse en la sociedad chilena y aprovecho para llamar a la sociedad para que los reciba y podamos construir una patria en la que estén todos libres”, puntualizó.

Contenidos del proyecto

-Establece una condena única de diez años de presidio por la totalidad de los delitos cometidos para los condenados o procesados por infracciones a las disposiciones penales relativas a violencia con móviles políticos, siempre que los hechos punibles hubiesen ocurrido entre 1989 y 1998, concediendo un indulto general.

-Quedan excluidos de dichos beneficio el indulto general para los condenados por los delitos contemplados en la Ley Antiterrorista.

-Los interesados deberán acreditar la solicitud previa dirigida al Ministerio de Justicia.

-Se establece como condición para mantener los beneficios no reincidir en delitos terroristas.

-Los familiares de las víctimas de los delitos cometidos por los "indultados" tendrán derecho a todos los beneficios de la Ley de Reparación.

-Además, los beneficiados orden de arraigo y libertad vigilada por cinco años.

0 comentarios