Blogia
Buenosdiasamerica

"TAMBIÉN PUEDEN SER ARMAS NUESTRAS, HAY QUE TOMARLAS."

La Cuarta Arma
Las Comunicaciones
Por: Humberto Calderón Tarazona

"TAMBIÉN PUEDEN SER ARMAS NUESTRAS, HAY QUE TOMARLAS."

El arma mas poderosa del sistema no solamente son los misiles de las superpotencias, ni el poder de decisión de las organizaciones económicas mundiales, tipo Banco Mundial o Fondo Monetario, un arma principal sobre la cual esta recayendo gran parte de la responsabilidad son las comunicaciones, éstas como un aparato ideológico al servicio de quienes, además de monopolizar la legalidad de las armas, también lo quieren hacer con los medios masivos de información y comunicación.

Esto hasta aquí no es nada nuevo, desde tiempos atrás viene fortaleciéndose y acomodándose cada vez mejor, basta recordar que por ejemplo la televisión en sus primeros avances e incluso en la idea de su existencia radicó fuertemente en las necesidades militares para las guerras, de igual manera, la estructura de comunicación que se vende y se impone es una estructura que surge desde esa misma parte, y que por eso es cortante y unidireccional, en donde solo se puede ser emisor o receptor en una comunicación, no existe la posibilidad de ser ambas cosas en la misma, como se requiere para que sea real.

Los ejemplos han saltado a la vista con mayor claridad en los últimos años, por ejemplo, en las invasiones sobre Afganistán e Irak, el manejo de la información es determinante para hacer ver a Bush júnior y sus secuaces como súper amigos defensores de la justicia y la libertad, por eso incluso caben las dudas ante la captura de Husssein, porque tienen el andamiaje para montar una mentira de ese tamaño.

En Colombia pasa igual, o peor, aquí no se hace mucho esfuerzo por maquillar, solo basta recordar la pasada campaña presidencial y lo que dejó en la presidencia, basta recordar que los medios de radio, televisión y prensa, que son de los mismos dueños, cumplieron a cabalidad con su misión, por copamiento y extensión mostrar y re- mostrar las bondades de este tipo, mostrándolo como un superman. Ahora ya en palacio, se le quiere hacer ver como un omnipresente, capaz de recorrer todo el país y hablar y responder a todos los que asisten a sus concejos, que cuando se le olvida y sale a gritar andanadas de injurias contra sus contradictores, como fue con los defensores de derechos humanos y mas recientemente con su descarada intención de meter el referendo a como diera lugar, es mostrado como alguien muy humano que también pierde su genio a veces, no dicen que los concejos son una falacia y quienes hablan en ellos hace mucho rato están designados y sus preguntas hechas, ni que el discurso iracundo y mal intencionado es el discurso real, no el que le fabrican sus asesores de imagen ni el que editan los medios. Otro ejemplo de lo más desfachatado fue lo del perdón y olvido para los paramilitares, como si no se supiera qué han hecho y de qué están hechos, quisieron pintarlos de otra cosa y así justificar y avalar la impunidad.

Estos son algunos ejemplos claros; igual se puede hablar del discurso noticioso imparcial, de los dados de baja por unos y los asesinados por otros, de las campañas masivas hacia el ejército, del sensacionalismo ante golpes militares, de los cubrimientos mutuos y la edición de sus atrocidades, o sino por qué no se mostró lo que han hecho en Santa Rosa Cauca, de la desinformación continua que trasmiten a diario y de forma repetida. Incluso podríamos citar cómo construyen las franjas para aterrorizar y desinformar y luego "entretener", o cómo saturan con supuesta información para hacer creer que informan muchísimo.

En fin, de cómo nos quieren controlar por esta vía. Ante esto la visión y las proyecciones organizativas del pueblo no se pueden amedrentar, por el contrario deben enfrentarse con estrategia y malicia, el referendo fue una muestra de que se puede, puesto que si bien no poseemos la infraestructura con la que cuentan las elites, poseemos algo más valioso, y es que somos más y nos podemos encontrar a diario en cantidad de espacios.

Así entonces nos encontramos en la fabrica, en la calle, en la universidad, en el colegio, en el paradero, en el bus, en todos esos espacios que son nuestros y en los cuales se ejercen, y podemos ejercer más y mejor, el verdadero ejercicio de comunicación, en donde somos tanto emisores con nuestra opinión, como receptores escuchando la de los otros.

Construyendo así fuertes lazos integradores, que desenmascaren las verdaderas intenciones de quienes detentan el poder cuando usurpan términos y expresiones populares. Para lo cual también se debe contar con los medios alternativos de comunicación, las emisoras y las publicaciones clandestinas que se ponen al servicio del pueblo y se oponen a los intereses de los ricos. Que son voces de los que no se les quiere dejar hablar.

Estos son los que hay que aprovechar, para así hacerse fuerte e ir construyendo nuestro futuro, con la fuerza que nos da la razón y con la fuerza que nos da la capacidad por ser más y ser el sustento de todo, y con el poderío que nos da el uso legítimo de nuestra fuerza cuando así tiene que ser.

Esto se construye retomando, reconociendo, sintiéndonos hermanos, sintiéndonos pueblo, abandonando posturas que por el contrario le han hecho el juego a las intenciones del estado, que han dividido las organizaciones, abandonando esas posturas recalcitrantes de verdades absolutas, volquémonos a construir nuestro futuro, nuestro socialismo latinoamericano como lo decía Manuel Pérez. El momento actual de cosas se presta para que se vaya dando, este 2004 se avizora como decisivo para los intereses propios, es entonces que desde los espacios de encuentro y cotidianidad surjan las respuestas.

Nosotros conocemos nuestros lenguajes y nuestras realidades, entonces comuniquémonos realmente, utilicemos todo cuanto este a nuestro alcance y avancemos hacia lo que queremos, retomemos la oralidad, los comunicados, los periódicos, las pintas, todos esos medios característicos, pero también avancemos, sobre la imagen, el audio visual, la música, estas no son de uso exclusivo, por el contrario también pueden ser armas nuestras y hay que tomarlas.

0 comentarios